Archivo cronológico

OpenStreetMap.org

Mapa

Esa pequeña raya amarilla que se ve hacia al centro de la imagen es mi primera colaboración con el proyecto OpenStreetMap (OSM), un esfuerzo de voluntarios en todo el mundo para construir un mapa vectorial basado en datos provenientes de receptores GPS. En el caso de Venezuela está casi todo por hacer como se puede apreciar.

El trayecto referido corresponde a la carretera que va de Pie de Cerro a las cercanías de la Colonia Tovar, alrededores del pico Codazzi; tiene unos 15 kilómetros de longitud y asciende desde 500 hasta 2200 metros de altitud por medio de una cantidad de curvas y pendientes ya famosa.

El proceso para colocar el recorrido en el sitio de OSM es algo engorroso. El primer paso es por supuesto recoger los datos vía GPS. Recientemente he podido adquiriri un dispositivo lector GPS, que dadas las limitaciones de obtención de divisas para compras via Internet que padecemos en Venezuela se trata de un pequeño aparato de 40$ cuya única conexión posible es via Bluetooth. En mi caso, la conexión la hago desde un teléfono celular, utilizando un programa que registra el trayecto punto por punto a intervalos regulares (y programables). Después de probar varios de estos programas, porque hay muchos, me quedé con bbTracker. bbTracker no requiere conexión a Internet (costosísima desde el teléfono) y por lo tanto no muestra mapas de la zona por donde se pasa, sin embargo hace todo lo necesario para construir el mapa: registra el trayecto en formatos GPX, KML o ambos.

El segundo paso consiste en descargar el trayecto al computador, ya que está guardado en el teléfono de nuevo se requiere Bluetooth. Entonces viene el tercer paso, que es abrir el trayecto GPX en uno de los programas que trabajan directamente con OpenStreetMap, que se pueden reducir a dos: jOSM y Merkaartor, similares, aunque el primero parece estar algo más completo al día de hoy.

Luego (cuarto) sobre la pista GPX cargada en el programa debe dibujarse el trazado de la via que se va a incorporar a OSM, esto significa que el trayecto proveniente del GPS no es más que un borrador, de forma que uno puede pasar varias veces por un mismo punto -por ejemplo- y el trazado definitivo será el que dibujemos.

El quinto paso se dedica a colocar etiquetas y marcas al trazado, nombres de calles, puntos de interés, etc. El sexto paso es enviar la propuesta de via a OSM, que aparecerá publicada en un par de días.

Todo esto es para enviar datos inexistentes en la base de datos de OSM; sin embargo -y al mejor estilo wiki- uno pudiera corregir o reelaborar los mapas ya existentes, aumentando la calidad. En cualquiera de los dos casos es necesario registrarse en el sitio.

Mi contribución a partir de ahora se dirigirá hacia los caminos menos explorados del centro del país por donde suelo andar, mientras que espero que otras personas vayan completando los trazados de las vías principales.

En Venezuela existe un trabajo mucho más completo y similar como esfuerzo colectivo, el denominado Venrut, mapa vectorial ruteable que sin embargo adolece del problema de trabajar con formatos cerrados, ya que está realizado en un formato propietario sujeto a la discrecionalidad de una empresa fabricante de equipos GPS. Quizá en un futuro cercano la data del Venrut pudiera integrarse en OSM si el grupo que lo produce logra zafarse de esa tremenda limitación.

Cielo en la acera

Cielo floral

En el arroyo y santuario previo a la entrada de Güiripa (Aragua, Venezuela).

Lo sospeché desde un principio

Dice esta nota de prensa que el historiador del arte Henri Stierlin plantea en un libro reciente que el ultrafamoso busto de Nefertiti, esposa del desalineado faraón Akhenaton, es falso, y además, que su descubridor el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt no sólo lo sabía sino que fue él quien lo mandó a hacer, aunque aparentemente con la intención de probar pigmentos antiguos encontrados en el taller de Dyehutymose en Amarna.

Nefertiti

Según Stierlin la visita de un príncipe alemán al sitio de trabajo de Borchardt, realizada el 6 de diciembre de 1912 y en la que mostró gran admiración por la originalidad del busto hizo que Borchardt dejara pasar el asunto. Los argumentos de Stierlin son mayormente omisiones: Borchardt no hizo descripción alguna del busto, inusual para una obra tan relevante, la primera descripción fue realizada en 1923, once años después de su supuesto descubrimiento; unos arqueólogos franceses que estuvieron en la excavación no mencionan el hallazgo; Borchardt dejó el busto por 10 años en la sala de su financista, como si nada. Según Stierlin el ojo izquierdo, faltante, falta por diseño, es decir, no estaba previsto. No hay manera de fechar los materiales del busto, dice. La estatua es de piedra recubierta de yeso, y los pigmentos son auténticamente antiguos. Además Borchardt sacó el busto de Egipto fraudulentamente (o fraudurápidamente, no sé) pasándolo como un objeto de yeso sin valor.

El corte vertical de los hombros no se utilizaría en aquellos tiempos egipcios. El comentario más llamativo y con el cual se puede estar de acuerdo fácilmente es estilístico: los rasgos habrían sido "acentuados de una forma evocadora del Art Nouveau".

Nota para despistados: el título de esta nota es una famosa frase del Chapulín Colorado (Chespirito).

Montes, valles... y vegetales

Resumen fotográfico

Algunas fotos del paso por Mérida hace cosa de un mes.

Un efecto inesperado

Charles Stanish que dirige el Instituto de Arqueología Cotsen (UCLA) y ha trabajado por varias décadas en el Titicaca y otras zonas andinas dice en una entrevista que los sistemas de subasta de Internet (primariamente eBay) han contribuído a reducir el tráfico de antigüedades a nivel mundial.

Según Stanish, que ha seguido la evolución de las subastas de objetos antiguos -auténticos o no- Internet ha facilitado la venta de reproducciones a los artesanos de los sitios arqueológicos, produciendo más ingresos que la venta simple de un objeto auténtico expoliado. Al mismo tiempo ha bajado los precios de las reproducciones haciendo poco justificable la compra de objetos auténticos, que por otra parte siempre serán dudosos ya que la autenticación puede costar más que el propio objeto.

De ser así, habría un efecto secundario que contrariamente a lo acostumbrado sería beneficioso a largo plazo.

Un par de geneticosas

Con la proliferación de análisis genéticos que hay hoy en día se supondría que ya se dispone de respuestas a todas las preguntas que se hace uno de vez en cuando sobre el origen de la familia, el pueblo y la especie. No tanto, pero casi.

Un estudio realizado a 908 personas de 21 grupos distribuidos por todas las Américas y la parte asiática del estrecho de Bering ha encontrado que hay una parte de ADN (un alelo) característica, que aparece en todas las muestras americanas -menos una- y en ninguna de las procedentes de otras partes del mundo y que eso no se debe a evolución "positiva" ni a otras razones sino que sólo es explicable porque toda la población americana (aborigen, se entiende) desciende de una única población original. Esto sería un tremendo respaldo a la teoría de Greenberg sobre el origen común de los lenguajes americanos.

Diversidad

Por otra parte, dicen que otro estudio por otro equipo, tomó más de 3000 muestras en 121 grupos poblacionales de África que corrobora lo que se suponía, que el origen de la humanidad ocurrió en África suroccidental, la región con más diversidad lingüística del mundo y según el estudio, también con mayor diversidad genética. La hermosa imagen -arriba- está en la portada del Tishkoff Lab, principal autor del trabajo.

Sorprende un poco ver que estos nuevos estudios sólo confirman las hipótesis tradicionales, basadas principalmente en lingüística comparada... ¿o serán resultados perseguidos y encontrados en consecuencia?